sábado, 9 de abril de 2016

¿QUE SON LAS ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA?


En el capítulo 8 de la norma iso 9001, se habla de la medición, análisis y mejora de los procesos, su idea central es que la empresa siempre trabaje buscando la satisfacción del cliente, cumpliendo con los requisitos establecidos por eso es importante que la búsqueda de la excelencia esté siempre presente en las organizaciones si quieren alcanzar sus metas.


El SGC (Sistema de Gestión de Calidad) y en la NTC (Norma Técnica Colombiana) ISO 9001:2008, en el apartado 8.5 Mejoras, contempla lo que se denomina como mejora continua,  acciones correctivas y preventivas (8.5.1 ; 8.5.2. y 8.5.3.).


Estos apartados tratan sobre las herramientas que deben seguir las organizaciones para realizar la mejora continua dentro de sus Instituciones.


Para ello debemos tener claro que:


  • Acción correctiva: significa que se debe eliminar la causa del problema y de esta manera evitamos la no conformidad, esto quiere decir que se detecta un problema real y se corrige.


Fuente: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/accion-correctiva-auditoria-calidad/image004.png




  • Acción preventiva: hay una presunción de que una no conformidad puede suceder, anticipándose y tratando de eliminar antes de que exista. Esto quiere decir que se basa en problemas imaginarios y se dan acciones que les permitan prevenirlas dentro de la organización.


Fuente: modificada de http://image.slidesharecdn.com/accionespreventivas-130925180813-phpapp02/95/acciones-preventivas-3-638.jpg?cb=1380132526




  • Mejora continua:  todas las organizaciones deben buscar la mejora de todos sus procesos y requerimientos del sistema de gestión de calidad de una manera permanente y buscando la excelencia.



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